Usted está aquí:   NotiSalud > CIRUGÍA PLÁSTICA Y COSMÉTICA > Malla supralingüal adelgazante
La Malla Supralingüal 
                              ...
en la pérdida de peso

      

Perder peso rápidamente es un objetivo difícil de lograr sin ayuda. Por eso estamos introduciendo una serie de novedosos sistemas para lograr una disminución segura del peso corporar hasta de 10 kilos / mes.

La Malla Supralingual Adelgazante es una especie de tela micro - perforada muy fina que se sutura bajo anestesia local sobre la lengua del paciente, e impide la estimulación directa que ejercen los alimentos sobre las papilas gustativas lingüales, así como estimulando continua y directamente centros nerviosos específicos en la lengua, y que son responsables de la sensación de saciedad.

 

Esta malla (malla de marlex), conocida como malla lingüal o como malla adelgazante, en conjunto con un plan nutricional bien dirigido, logra proporcionarle al paciente rápida y controlada reducción de peso, en forma rápida y segura, con resultados de hasta 3 kilos / semana.

¿En qué consiste?


La malla supralingüal es una pequeña porción (2 cm x 3 cm aprox.) de un material médico quirúrgico (conocido como malla de marlex), de  material no reactivo que evita ser rechazado por el organismo.

La malla se adhiere y fija con sutura sobre la lengua del paciente con el propósito de bloquear en el paciente la sensación normal del gusto por los alimentos, hacer más dificultoso (pero no imposible) el consumo de alimentos sólidos, estimular continuamente los centros linguales que median la saciedad, y como factor sicológico al servir de recordatorio constante al paciente de su deseo de reducir peso corporal.



¿Cómo se coloca?

El procedimiento para la colocación de la malla adelgazante es ambulatorio y sumamente sencillo. Puede ser realizado en el consultorio médico, aunque en ocasiones se prefiere el quirófano. Luego de aplicar anestesia local en la lengua, de manera similar a como lo haría un odontólogo, se procede a suturar la malla aplicando hasta un máximo de 4 a 6 puntadas.

 

La colocación de la malla dura entre 5 y 7 minutos, sin riesgos ni complicaciones. El paciente puede regresar sin problemas y de inmediato a sus actividades cotidianas. La sensación de adormecimiento lingüal dura unas dos (2) horas.

¿Quién puede utilizarla?

La malla lingual no es visible directamente, a menos que se muestre o exponga la lengua en forma voluntaria. No afecta  ni interfiere con la fonación (habla), por lo que la persona puede usarlo en su trabajo o estudio sin problemas.
Puede ser utilizada prácticamente por cualquier paciente con deseos de reducción de peso corporal, por lo que no existen contraindicaciones absolutas en prácticamente ningún paciente. Sin embargo, debe realizarse una evaluación médica previa al inicio del programa.

 
*Antes - 60 días depues de colocación de Malla Adelgazante.

 
*Antes - 90 días depues de colocación de Malla Adelgazante.


De inicio, en la consulta y evaluación médica, medimos y pesamos al paciente para determinar el índice de masa corporal y así calcular el sobrepeso. Estas mediciones también ayudan a determinar el tipo de dieta que utilizará el paciente y el consumo de calorías diario necesario para alcanzar el objetivo de reducción de peso de manera segura y saludable.

La malla adelgazante se recomienda para personas con sobrepeso, obesidad, obesidad juvenil, diabetes, hipertensión arterial, o aquellos que desean perder peso para mejorar su autoestima y condición física general.

¿Cuáles son los Efectos Secundarios?

El paciente que se aplica la malla supralingual puede presentar algunos pocos efectos secundarios, la mayoría de los cuales son de caracter psicológico o consecuencia de no seguir adecuadamente las instrucciones del especialista.

La principal complicación que puede presentarse es dolor persistente post colocación, y debido a la inadecuada aplicación de la malla. Esto sucede únicamente cuando es colocada por médicos que no han sido capacitados ni certificados.



Los efectos secundarios en general incluyen:
1.  Ansiedad leve, como consecuencia de la imposibilidad de utilizar la comida como apoyo sicológico o "consuelo". Fácilmente controlable con un plan nutricional bien dirigido, así como con ansiolíticos naturales o farmacológicos para los casos más graves;
2. Halitosis o "mal aliento" si no se siguen las apropiadas recomendaciones de higiene o bien se siguen consumiendo grasas;
3. Molestia dolorosa ante la masticación o ingesta de alimentos sólidos;
4. Ruptura de algún punto, nada alarmante, pero lo que sucede particularmente en quienes "hacen trampa";

¿Qué Dieta se debe Seguir?

El paciente con Malla Adelgazante recibirá un plan nutricional completo y controlado, durante la vigencia del tratamiento y para luego de retirada la malla. Durante el tiempo que el paciente tenga colocada la malla supralingual, su dieta debe ser fundamentalmente líquida y semi sólida, aunque no hay indicios de limitaciones importantes a la dieta sólida.

El programa de adelgazamiento de la malla lingual en MEDIPLAN incluye en su costo, un régimen de control médico y suplementos alimenticios especialmente diseñados para ayudarle a bajar de peso rápidamente y sin riesgos.

Además, el programa nutricional de seguimiento de la malla supralingual incluye valoraciones médicas semanales para determinar los avances del paciente, su estado de salud general, y cualquier ajuste necesario a la dieta.



Dr. Luis A. Fuenmayor D.
Médico Cirujano - Anestesiólogo
                    Director
Servicios Mediplan Margarita
DevStudio | Diseño de páginas web